LEGITIMA DEFENSA

Comparto este trabajo del Dr. Santiago Mir Puig en relación a la legítima defensa y estado de necesidad como causas de justificación.-

El profesor Mir Puig señala “Para la presencia de un delito es preciso, un comportamiento humano subsumible en un –tipo- de conducta previsto en principio en la Parte Especial del Código penal. Pero ello no basta, pues puede suceder que tal comportamiento típico se halle justificado por la concurrencia de una causa de justificación. Faltará entonces la antijuridicidad de la conducta y desaparecerá la posibilidad de considerar que la misma constituya delito”

Causas de justificación en sentido estricto. La relación existente entre el tipo y la exclusión de la antijuridicidad. Teoría de los elementos negativos del tipo.

El hecho antijurídico completo. Ausencia de los presupuestos típicos de una causa de justificación.

Estructura normativa de la justificación. Concepciones: Norma prohibitiva o preceptiva y norma permisiva. No infringe ninguna prohibición.

Finalismo ortodoxo, descripción del hecho –materia de prohibición- antijuridicidad o justificación como valoración jurídica –hecho permitido o no permitido-.

La razón material de la justificación. Diferencia en las causas de justificación en sentido estricto (legítima defensa, estado de necesidad justificante, ejercicio de un derecho o cumplimiento de un deber) y en la exclusión del injusto por error invencible –suposición errónea invencible de que concurren los presupuestos típicos de alguna de ellas.

Causas de justificación, exclusión del desvalor de la conducta y desvalor global de resultado. Efectos como la desaparición de la necesidad de reparar civilmente el daño. Diferencia en la exclusión del injusto por suposición errónea invencible –causa de justificación putativa- ausencia de desaparición del desvalor de resultado, sino solo de la conducta.

Elemento Subjetivo de la justificación para la exclusión de la antijuridicidad.

El carácter vencible o invencible de la suposición errónea.

Efectos de la ausencia de antijuridicidad. Exclusión de la responsabilidad penal. Imposibilidad de imputación personal del autor.-

2. Legítima defensa. Requisitos.

  1. Agresión. La ilegitimidad de la agresión. Actualidad de la agresión. Acometimiento físico. Evolución actual, ataques a bienes inmateriales. Aspecto subjetivo de la agresión. Propósito lesivo. El problema de la riña.
  2. Defensa necesaria. Bienes defendibles. Necesidad de la defensa. Elemento subjetivo de la defensa
  3. La falta de provocación suficiente.

3. Estado de Necesidad. Legítima defensa y cumplimiento de un deber. Estado de necesidad y colisión de deberes. Fundamento y clases. Teorías. Elementos:

  1. El estado de necesidad. Peligro de un mal propio o ajeno.
  2. Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar.
  3. La no provocación de la situación de necesidad.
  4. La falta de obligación de sacrificarse el necesitado.

Agregar comentario

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarle?
Powered by