DEFRAUDACIÓN POR INFIDELIDAD O POR ABUSO

Comparto este trabajo del Dr. Jorge Valerga Aráoz (h), en relación a las defraudaciones en el ámbito societario.

Bien Jurídico Protegido y límites  a la tipicidad. Propiedad y relación de representación o fidelidad. Extensión conceptual. Buena Fé en la relación societaria en la administración, manejo o cuidado de patrimonio ajeno. Quebrantamiento de la fidelidad debida o de abuso del poder de representación. Lesión al deber jurídico de cuidar el patrimonio.

Delito societario. Estructura Normativa. Defraudación por abuso de confianza. Relación jurídica lícita y válida preexistente. Ejercicio de mandato legítimo y quebrantamiento de fidelidad debida. Dolo y su manifestación “ex post”. “Delito de puertas adentro”.

El delito societario. Reforma de la Ley 17.567. Sujetos activos posibles. Perjuicio a los bienes o intereses confiados y obligación abusiva para el representado. Casos “Waller” y “Cafiero”.

Incidencia de la reforma en la consumación del delito. Art. 173 inc. 7 CP. “Administración” como gestión integral. Fallo CSJN “Jaime Pompas”. La figura Penal a) La Ley b) La autoridad c) El acto jurídico d) El administrador de hecho.

Acciones configurativas del delito a) El tipo de abuso defraudatorio b) El tipo de quebrantamiento de la fidelidad. Perjuicio, nexo causal y atribución del resultado al tipo objetivo. Dolo típico y elementos subjetivos distintos.

Agregar comentario

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarle?
Powered by