La clínica de Brandsen respondió a las denuncias

Después del escándalo que generó la noticia de que el padre del futbolista Walter Montillo había muerto por coronavirus en Brandsen y que la Municipalidad de esa ciudad y una casa funeraria habían denunciado a la clínica donde estuvo internado por -presuntamente- no cumplir con el protocolo para estos casos, los abogados de los responsables de ese centro asistencial hicieron una presentación judicial respondiendo a las acusaciones.

Los defensores Alfredo Gascón y Miguel Molina ofrecieron el planteo ante la fiscal de Brandsen Mariana Albisu, quien unificó las denuncias del intendente Oscar Cappelletti y de Gaspar Pourtau, el dueño de la funeraria que aseguró no haber sido alertado del riesgo: “Mis empleados retiraron a los fallecidos con guantes y barbijo N°95 porque era una muerte normal. En el certificado de defunción le pusieron causa final: Infarto Agudo de Miocardio”, sostuvo.

Según la versión del director Administrativo del Instituto Médico Brandsen Rodrigo Abel Rozas, el paciente Walter Montillo “fue atendido siguiendo todos y cada uno de los protocolos sanitarios, tanto deinfluenza como de coronavirus.”

“Fue aislado a su ingreso y ni bien surgieron los primeros síntomas se remitieron las muestras para su test, tal como surge de la planilla oficial fechada el 2 de abril de 2020”, aseguraron desde la clínica, sin pasar por alto que “no obtuvimos respuesta alguna de las autoridades sanitarias hasta el día 4 de abril de 2020”, tras la muerte del paciente.

Según figura en el oficio, el 3 de abril “el Director Médico Daniel Navarro comunicó la novedad a las autoridades municipales”, con un WhatsApp al teléfono del Secretario de Salud de la comuna, Pablo Costella, informándole “la imposibilidad de entregar la muestra”, que “recién me fue recibida al día siguiente”, 4 de abril, a las 8.30. Los defensores entregaron capturas de pantalla de todas las comunicaciones mencionadas.

Aclararon también que durante la internación de Montillo se lo mantuvo “aislado, tanto en la guardia como en UTI (terapia intensiva)”, así como “todo el personal médico tomó las precauciones necesarias”. Luego de la muerte, ampliaron, “su cuerpo fue sanitizado y envuelto por el enfermero Carlos López” y retirado directamente de la sala de UTI, “sin pasar por la morgue de la Clínica”. Aseguran que “el enfermero informó al personal de la Cochería la sospecha de que podría ser un caso de coronavirus”. Con relación a la causa del fallecimiento que figura en el certificado, explicaron que “el Dr. Daniel Navarro” lo completó con “los ítems que contenía”, sin consignar el contagio de COVID 19 porque “no hubo confirmación a esa fecha”. El resultado del test fue comunicado el 8 de abril, dijeron desde la clínica. Además del padre de Montillo también murió el abuelo del futbolista, de 91 años.

Link de la noticia

Diario El Día: https://bit.ly/34OtRTj

Agregar comentario

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarle?
Powered by